miércoles, 6 de abril de 2016

¿Qué tipo de estudiante soy?

Para empezar, definiré la motivación como el señalamiento que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es prepararse para la acción.
La motivación puede dividirse en dos teorías diferentes conocidas como:
  1. Motivación intrínseca (interna): esta recompensa podría definirse como el autodeseo de buscar nuevos retos, para analizar la capacidad de uno mismo y adquirir más conocimiento. Sin necesidad de un objeto como premio.
  2. Motivación extrínseca (externa): esta recompensa se genera por las influencias externas al individuo, es decir, necesitan un objeto como premio. El ejemplo más común es el dinero o un viaje de fin de curso.
Podemos encontrar cuatro tipos de motivaciones:
  1. Motivación social: este tipo de motivación se da cuando un estudiante estudia para sacar una buena nota y que así, una persona cercana como sus padres, le alaguen o le den una recompensa.
  2. Motivación por evitación: este tipo de motivación se da cuando el estudiante evita el suspenso, por lo tanto su satisfacción basta con un cinco.
  3. Motivación de ir a por lo máximo: este tipo de motivación se da en aquellos estudiantes que hacen todo lo posible por sacar la máxima nota, y si al contrario no la consiguen, pueden llegar a la frustración.
  4. Motivación por aprender: en este tipo de motivación el alumno busca aprender, sin dar importancia a su nota.
Centrándome en mi, según la asignatura encuentro un tipo de motivación o otro, aunque mi mayor motivación es la de por ''evitación'', es decir, evito el suspenso por miedo al castigo y me conformo con un cinco. Pero si me centro en Psicología, mi motivación en este caso es ''aprender'' ya que me resulta interesante y práctica para el día a día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario