miércoles, 6 de abril de 2016

Pirámide de Maslow

Abraham Maslow formuló la teoría de la autorrealización personal que la ejemplificó en una pirámide de necesidades. En la pirámide, aparecen las diferentes necesidades de las personas en cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit», al nivel superior lo denominó «autorrealización».
Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
  1. Necesidades básicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis. Como por ejemplo: necesidad de respirar, beber agua y alimentarse; necesidad de dormir y de evitar el dolor.
  2. Necesidades de seguridad y protección: Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido. Como por ejemplo: seguridad física, de salud y necesidades de vivienda.
  3. Necesidades sociales: Son las relacionadas con nuestra naturaleza socia. Como por ejemplo: función de relación y aceptación social.
  4. Necesidades de estima: es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios. Como por ejemplo: confianza, fama y gloria.
  5. Autorrealización: Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, a través de su satisfacción se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.
Habiendo definido todas las necesidades de la pirámide de Maslow puedo observar que me encuentro en el tercer escalón (necesidades de estima). Ya que puedo respirar, comer, etc (necesidades básicas); tengo seguridad, porque tengo una casa y centros de salud en donde acudir al médico, etc (necesidades de seguridad y protección); cubro mi necesidad de afiliación ya que cuento con amistad, etc (necesidades sociales). Pero sin embargo no tengo la autoestima suficiente como me gustaría, por ello no cuento con el cuarto escalón (necesidades de estima), porque no me siento bien conmigo misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario