jueves, 28 de enero de 2016

Condicionamiento operante.



Nuestro grupo ha hecho el vídeo sobre el condicionamiento operante del estadounidense, Skinner (apellido que recibe el director de los simpsons por aplicar esta teoría del aprendizaje).
El condicionamiento operante es el proceso por el un sujeto, tras obtener resultados positivos, realiza más veces la conducta por la cual obtiene resultados positivos que por la que obtiene resultados negativos.
Es por eso por lo que por ejemplo, no explicarían que un hombre ha ido a una tienda porque quería algo de ella. Por el contrarío, si que aceptan que un hombre entra a una tienda antes que a otra porque una dependienta le trata mejor que la de la otra tienda.
Además, el condicionamiento operante funciona a través de refuerzos positivos o negativos. A continuación pondré un ejemplo de refuerzo positivo y otro negativo.

El refuerzo negativo (castigo), ocurre cuando se retira un estimulo negativo y es entonces cuando la respuesta deseada por el individuo se genera. Por ejemplo, cuando un niño pequeño está llorando en el centro comercial porque quiere algo que sus padres no quieren darle, se pone a llorar, haciendo así que los padres queden en ridículo. Entonces los padres inmediatamente le dan dicho objeto al niño.
Refuerzo positivo (premio), ocurre cuando se introduce un estimulo positivo como consecuencia de una acción que realiza el sujeto. Por ejemplo, cuando un niño no quiere hacer los deberes, se le dice que si los hace verá la tele y es por eso que una vez que el niño tiene esa respuesta (ver la tele), vuelve a repetir la acción de hacer los deberes.
Skinner descubrió que en general funcionan mejor los premios que los castigos.
En el video, podemos ver como una madre consigue hacer que el cabreo de su hija por merendar antes de hacer los deberes (conducta que la madre quiere eliminar) todos los días desaparece. Esto es gracias al método de extinción, es decir, no prestando atención al berrinche de la niña. Es por eso por lo que va disminuyendo a medida que pasan los días.
Sin embargo, en la segunda escena (Miriam E. y Samantha) la madre, utiliza el método opuesto con el cual hace que la hija razone y finalmente haga los deberes.


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