sábado, 13 de febrero de 2016

Neuroeducación

Como hemos observado en el vídeo, cualquier aprendizaje no reside en el mismo sitio, pero en la escuela lo que más utilizamos es la memoria. Aprender es adquirir nuevas conexiones. Cuando algo me gusta, me concentro en ello, y por ello genero dopamina. En el lóbulo prefrontal se encuentran las funciones ejecutivas, lo que yo pienso; gracias a él tenemos creatividad y podemos tomar decisiones. Para tener en funcionamiento la amígdala, que es la que controla las emociones, hay que motivarse. Por lo tanto, estar tanto tiempo estudiando no enciende tu amígdala.

El aprendizaje consiste en conectar las mayores áreas posibles de nuestro cerebro. Adquirimos más conexiones en la infancia o adolescencia. Por ello no debemos quemar etapas, ya que haces daño a tu amígdala. Esto genera estrés, que podemos definir como la alteración de las conexiones de forma permanente, si tenemos estrés no somos capaces de tomar decisiones, memorizar o gestionar las emociones. El contructivismo dice que no debemos memorizar, sino realizar proyectos basados en la realidad; y en la escuela hacer propuestas de evaluación continua. Cada niño en la escuela tiene un ritmo diferente de aprendizaje, unos niños necesitan más tiempo que otros; y esto los profesores no lo tienen en cuenta. Las neuronas espejo nos hacen imitar y empatizar contenidos. Para lograr un aprendizaje mayor podemos realizar un aprendizaje cooperativo, ya que la competitividad, como ya he dicho, genera estrés. Una forma para hacer que nuestro cerebro trabaje mejor es la realización de ejercicio. Gracias a la práctica de ejercicio, se nos enciende la irisina, que podemos definir como hormona que se activa en el cerebro después de ejercitar los músculos. Muchos alumnos tienden a la exclusión debido a la autoestima baja, la depresión, la falta de tiempo y la desmotivación: y para ello voy a explicar como sería mi aprendizaje ''perfecto'':
  • Lo primero de todo, las clases deberían de estar de una forma determinada, con mesas redondas, espacio libre para las explicaciones prácticas y zona de ordenadores. En cuanto a la forma de aprendizaje, lo más correcto sería realizar casi todo en forma práctica y no en teórico como tenemos todas las asignaturas. Y por ello cada alumno seguiría su ritmo de aprendizaje. También pienso que deberían de pedir más nota a la hora de coger la carrera de magisterio, ya que la educación es algo muy importante para la vida, y por supuesto, los que quieran ejercer esta carrera tienen que estar interesados en realizarla. No deberíamos vivir bajo la presión de los exámenes, o mucho peor, de la selectividad. Resumiendo, deberíamos seguir el modelo de contructivismo.

¡Es posible el cambio!

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